RACISMO Y ESTEREOTIPOS EN NUESTRO PAIS

RACISMO EN EL PERU 

El Perú ha tenido una convivencia tensa con su diversidad. La ha negado por largo tiempo, generando situaciones de exclusión que nos cuesta superar. Sin embargo, en los últimos años un conjunto de medidas importantes buscan superar estas debilidades. Se combate el racismo, se promueve el enfoque intercultural en la gestión, se re-valoran las lenguas, se protegen los derechos colectivos, se visibiliza lo que antes fue poco valorado. 

El 31% de peruanos manifiestan haber experimentado algún tipo de discriminación en espacios públicos y privados, durante el último año. Además, estos actos han ocurrido en instituciones públicas, principalmente en hospitales, comisarías y municipios. Finalmente, los encuestados señalan que el motivo de la discriminación fue por su nivel de ingresos, forma de hablar, vestimenta y rasgos físicos, como principales motivos encontrados. En suma, encontramos que la mayor cantidad de casos de discriminación ocurren por racismo.
Según la encuesta, uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación, y el 53% cree que sus compatriotas son racistas
.

El Ministerio de Educación de Perú ha recibido desde 2013 más de 23.700 denuncias de violencia escolar o bullying. De estas, el 2% tienen como motivo el color de piel y el 1%, el acento. “Tener menos dinero que el resto” o “ser de provincia” suman porcentajes similares, según datos de la plataforma Sí se ve. “No deberíamos vivir en una sociedad donde ocurran estas cosas

¿La discriminación afecta de manera diferente a hombres y a mujeres?

Por supuesto, en muchos casos las mujeres son discriminadas de manera simultánea por ser mujeres y por su identidad étnico-cultural. Esto ocurre porque la discriminación –como la violencia- se caracteriza por ser múltiple o interseccional. Se dice que ser mujer y ser de raza indígena configura una mayor discriminación. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Ser mujer, de raza indígena, pobre, quechua hablante, y vivir en zona rural configura una mayor discriminación. Vivimos en una sociedad machista, racista, clasista, centralista; esto excluye y limita el ejercicio pleno de sus derechos a ciertas personas y grupos, donde unos se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad que otros; por tanto, necesitan ser atendidos con mayor urgencia por el Estado.

¿Qué ocurre en el caso de las mujeres afrodescendiente?

Las mujeres afrodescendientes sufren una discriminación particular. Como lo ha encontrado Rocío Muñoz, existen estereotipos muy marcados hacia ellas, alimentados por la situación de sometimiento que sufrieron durante el periodo esclavista, caracterizado por el trabajo forzado, la violencia y el abuso sexual.
El racismo afecta algo fundamental: la confianza en uno mismo, porque enseña a no amarse. Las personas que no lo sufren no entienden que es extremadamente violento, es una de las expresiones más dolorosas y más cruel.
En estos últimos meses se escucharon algunas frases racistas una de ellas fue esta :

“¡Eres un cholo de m***! ¡Soy más que tú!”, las frases racistas de una mujer hacia un conserje en Surco

También hubo una publicidad de una tienda por departamento en donde se ve claramente el racismo hacia una persona afrodescendiente.
En el anuncio se ve a una joven de tez clara hablando de una marca de colchón. Ella menciona que hace un tiempo se mudó con una roonmate. "Fue todo un tema para mí, porque tenemos distintas costumbres", dice. Enseguida agrega que ama que su cama "este limpia y huela bien" y hablando de las bondades del producto dice que su colchón "absorbe malos olores", creo que soy un poco maniática con este tema y este es uno de mis secretos. Pero no se lo digan a Valeria. Así, a pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos super amigas", dice al final del spot. Durante el vídeo se ve a Valeria interactuar con la protagonista del anuncio. Valeria es una joven afrodescendiente
ESTEREOTIPOS
Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades.
Estereotipos reflejados en la vida cotidiana , reportajes , anuncios , etc.
En los anuncios se hace visible los estereotipos de esta manera:
Una mujer en bikini con una cerveza en la mano. Una niña vestida de rosa jugando a la cocinita. Una madre de familia esmerándose por dejar las sábanas ultra blancas. Si bien los estereotipos de género han empezado a disminuir en los medios de comunicación, las marcas peruanas aún tienen una tarea pendiente: consolidar la diversidad.
Vemos cada vez más marcas y empresas que asumen una mirada activa en el tema de la equidad de género. En Coca-Cola, por ejemplo, entendemos que las mujeres tenemos un rol transformador, y que además asumimos un rol activo en la creación de mejores condiciones para nuestras familias.  
Triste pero cierto. No son pocas las mujeres de la farándula peruana que han sido víctimas de comentarios crueles, basados en estereotipos absurdos sobre la belleza.
Modelos, actrices y cantantes recibieron duras críticas por su peso, su edad, entre otras condiciones que nada deberían importar al momento de valorar a un ser humano.
Pero no se quedaron calladas. Muchas respondieron en su momento con firmeza a quienes cuestionaron hechos tan naturales como engordar, envejecer o convertirse en mamá.
Karen Shwarz, Melissa Loza, Mirella Paz, Anahí de Cárdenas, Michelle Soifer, Vania Bludau y Katia Palma son algunas de las artistas que pronunciaron con firmeza cuando fueron víctimas de bullying.
Es común que nuestros grupos sociales transmitan creencias de generación en generación, la cuáles trazan estereotipos.
Sin embargo hay que cuestionar los estereotipos ya que estos pueden llegar a frenarnos perdiendo la diversidad y  riqueza del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Identidad Cultural